Mujer, monumento a la vida

9 de abril de 2020
Tiempo de lectura: 10 min

Realizado por:
Carolina Méndez, Javier Santos.

Fotografía:
Laura Louise. Unplash

En la localidad de Kennedy, al sur occidente de la capital de Colombia, existe un lugar donde habitan bajo el cielo de la ciudad 120 diosas que conforman un monumento que simboliza la modernidad con la que empezó a transformarseBogotá en la década de los 40. El monumento de Banderas fue concebido como la puerta de entrada internacional a la ciudad. Sin embargo, esta historia ha estado suspendida en el tiempo, parece como si la época en que nació esta obra escultórica de 120 figuras de mujeres no estuviera preparada para ella, ya que fue abandonada por décadas y dejada casi en el olvido.

Corría el año de 1948 y Bogotá era la anfitriona de la Novena Conferencia Panamericana. La capital se convertía así en escenario de discusión de los problemas políticos, económicos y sociales que afectaban al continente americano. Bogotá se vistió entonces con sus mejores galas. La plaza de Bolívar cambió su diseño, pasando de ser una plaza del siglo XIX a convertirse en el corazón de una ciudad más moderna, asimismo, la avenida de Las Américas en la que se preparaba la construcción de uno de los monumentos más grandes en el espacio público de Latinoamérica.

Bogota, monumento a las banderas

Proceso de Restauración

Esta obra nació en la mente del maestro bogotano Alonso Neira Martínez, quien tuvo como inspiración la mujer para resaltar cada uno de los valores, símbolos y virtudes que eran los temas de discusión en la IX Conferencia Panamericana entre los que estaban la sabiduría, la justicia, la educación, la ciencia, la agricultura y el desarrollo. Esta fue una obra polémica en su momento, puesto que Neira expuso al desnudo la mujer en una ciudad de prácticas patriarcales y religiosas muy arraigadas atentando contra las normas, la moral y la ética, de la época. Además, la mayoría de monumentos exaltaban a hombres de la historia, habiendo poca representación de las mujeres en ellos.

Así pues, mientras gobernaba por aquellos días Mariano Ospina Pérez, como presidente de la república, se realizaba una de las construcciones más importantes del momento: la creación del monumento de Banderas, 120 mujeres en 20 columnas para cada uno de los países invitados. Una ciudad que miraba al occidente a través del diseño de avenida , llena de jardines, carruajes, mobiliario urbano y monumentos se vio interrumpida por aquel 9 abril de 1948 en el que, a la una de la tarde sobre la carrera Séptima con avenida Jiménez, fue asesinado Jorge Eliécer Gaitán.

El pasado 8 de marzo de 2020, se realizó la entrega de la restauración del Monumento de las Banderas en la que acompañaron  organizaciones sociales de mujeres, grupos artísticos, la Mesa Local de Graffiti, lideresas de la localidad de Kennedy, como las Damas de Blanco, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), la Secretaría de la Mujer (SDM) y la actual alcaldesa de Bogotá Claudia López. Se conmemoró así en este lugar el Día internacional de los Derechos de las Mujeres con el fin de recordar hechos que marcaron significativamente la historia en la garantía de los derechos de las mujeres.

Patrick Morales Thomas

El Director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC, nos habla acerca del proceso de restauración del monumento de banderas.

Es curioso cómo los que se mofan de la JEP nunca se preguntan por el castigo que constituye para los campesinos colombianos un día de jornal en un cultivo.

La mujer en la historia de Colombia

Lo que opinan las mujeres

Patricia Rivas

Psicóloga y empresaria.

Son las mujeres quienes educan el mundo y la sociedad, por esto son el ser más sagrado sobre el universo a quienes se debe conmemorar esa inigualable labor encomendada por el ente superior.

Rosa Alandete

Socióloga.

Es un reconocimiento al rol tan importante que cumple la mujer en la sociedad, representando no solamente con su existencia la propia creación sino como administradora natural de la sociedad, guardián de la seguridad de la especie humana.

Ángela Restrepo

Trabajadora social, Creadora de curvas en bici.

Representa un símbolo femenino que tiene el poder de transformar cualquier elemento, espacio y momento en una CHISPA. Dando la fuerza necesaria para originar algo en busca de un bienestar social común, denominado: vida.

Seis símbolos, seis mujeres, seis historias

Este monumento en cada una de sus 20 columnas representa un símbolo importante para las mujeres bogotanas y para la ciudad, será posible distinguir a seis mujeres: la mujer espada, la justicia; la mujer pergamino, que simboliza la educación; la mujer de la sabiduría; la mujer que representa la agricultura por medio del maíz; la mujer que posee una rueda sinónimo del desarrollo, del progreso; y, por último, la mujer de la ciencia, acompañada por un número pi que representa la perfección matemática y un rayo de Zeus que simboliza el poder científico.

A continuación, encontrará seis entrevistas en las que resaltamos cada una de las representaciones mencionadas anteriormente, estas son historias de mujeres reales más allá del concreto:

En los videos de izquierda a derecha ( Desarrollo: Blanca Salazar, Sabiduría: Mariela Bernal, Justicia: Norma Guzmán).

En los videos de izquierda a derecha ( Educación: Marisol Cortés, Ciencia: Nelly Cajiao, Agricultura: Maira Suárez).

Lineas de Atención

LAS VIOLENCIAS PONEN EN RIESGO TU VIDA Y LA DE TODAS LAS MUJERES. El FEMINICIDIO ES LA FORMA MÁS EXTREMA DE VIOLENCIA QUE PUEDES SUFRIR.

LÍNEA PÚRPURA:

Las violencias en tu contra pueden causar daño, sufrimiento o incluso la muerte.Las violencias se manifiestan a través de diferentes formas. http://bit.ly/LineaPurpura

JUSTICIA GÉNERO LEYES:

Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer CEDAW: tratado internacional de las Naciones Unidas, firmado en 1979 en el cual se pide a los estados reformar las leyes con el fin de erradicar la discriminación. http://bit.ly/JusticiaLeyes

OBSERVATORIO DE MUJERES:

El Observatorio de Mujeres y Equidad de Género (OMEG) es una herramienta estratégica para recopilar, ordenar, analizar, e interpretar y difundir información concerniente a la situación de las mujeres que habitan en el Distrito Capital. http://bit.ly/ObservatorioMujeres

RUTA ÚNICA DE ATENCIÓN MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIAS:

Estas formas de violencias se pueden dar en los espacios familiares, en las relaciones de pareja o expareja, en el trabajo, en los centros educativos, de entretenimiento, en la calle o en medios de transporte. http://bit.ly/RutaAtencion

CASAS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES:

Liderar, orientar y coordinar la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género, así como la transversalización de los enfoques de derechos de las mujeres, de género y diferencial, en los planes, programas, proyectos y políticas públicas distritales, para la protección, garantía y materialización de los derechos humanos de las mujeres. http://bit.ly/CIOBogota

PROTOCOLO DE ATENCIÓN Y PREVENCIÓN:

Protocolo de atención, prevención y sanción de las violencias contra las mujeres en el espacio y transporte público. http://bit.ly/MeMuevoSegura

PROTOCOLO DE ATENCIÓN Y PREVENCIÓN:

Protocolo de atención, prevención y sanción de las violencias contra las mujeres en el espacio y transporte público. http://bit.ly/MeMuevoSegura

Referencias:
  • Mujer e historia
  • Adolfo León Atehortúa Cruz Profesor
  • Titular Departamento de Ciencias Sociales Director DGP
  • Centro de Investigaciones
  • CIUP Universidad Pedagógica Nacional


LA MEMORIA HISTÓRICA DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO CONCEPTOS Y HERRAMIENTAS

Gonzalo Sánchez G. Coordinador del Grupo de MemoriaHistórica Miembros del Grupo de Memoria Histórica Investigadores: Jesús AbadColorado, Martha Nubia Bello, César Caballero, Álvaro Camacho, Fernán GonzálezS. J., Nubia Herrera, Patricia Linares, Iván Orozco, Pilar Riaño, Andrés Suárez,Rodrigo Uprimny, León Valencia, María Emma Wills.

Investigadores:

Jesús Abad Colorado, Martha Nubia Bello, César Caballero, Álvaro Camacho, Fernán González S. J., Nubia Herrera, Patricia Linares, Iván Orozco, Pilar Riaño, Andrés Suárez, Rodrigo Uprimny, León Valencia, María Emma Wills.

Banderas: 120 diosas, por Fredy Ávila, Ciudad Viva, septiembre de 2006 | http://bit.ly/2Q9IL02
8M ‘Mujeres Hacen Historia’ Día Internacional de los Derechos de las Mujeres | http://bit.ly/2W7YDUL

Reportajes Recientes

Silencio, voces y resistencia: Violencias basadas en género en organizaciones sociales de Usme

El 12 de Junio del 2020 fue publicada en redes sociales una denuncia por hechos de violencias....

De la desilusión a la esperanza ¡21N la juventud en las calles!

Las movilizaciones sociales tienen un antecedente que se puede ubicar desde mayo del 68...

Mujer, monumento a la vida

Un monumento, seis símbolos, seis historias, seis mujeres reales. Mujer, monumento a la vida que conmemora a la mujer comparando su...