¿Bogotá capital mundial de la bici?

2019
Tiempo de lectura: 10 min.

Por:

Laura Romero

Javier Santos

Lina Romero.

Agradecimientos:

Bici Activa Radio

Photobike Colombia.

Escuela de Medios sin comillas 2018

Bogotá Capital Mundial de la Bicicleta es el centro del modelo aspiracional de Ciudad de la Alcaldía Mayor de Bogotá en la administración de Enrique Peñalosa. Nace como una de las soluciones a los problemas de movilidad que tienen las grandes ciudades, por eso, esta administración ha decidido apostarle a incluir la bicicleta en el nuevo modelo de planeación urbana.

Para lograr posicionar en la agenda institucional, distrital, nacional y mundial a Bogotá como una ciudad pro bici y que propende por el uso de la bicicleta en sus diferentes modalidades, las personas usuarias de las bicicletas han realizado un trabajo sin precedentes en Latinoamérica. Lo que ha llevado a las administraciones de la ciudad de Bogotá a poner en la lupa el tema de la bicicleta. Tanto así, que mediante el Decreto 456 de 2018 se declara a Bogotá una capital mundial de la bicicleta.

Siendo esta una autodenominación, es conveniente analizar sus objetivos y hacer un seguimiento al cumplimiento. Si bien la Alcaldía Mayor afirma que es una proyección de hacia dónde se deben enfocar esfuerzos para la Bogotá del futuro, es necesario aterrizar las acciones que llevarán a cumplir esos objetivos.

Aunque en la exposición de motivos del decreto se habla de la necesidad de que el gobierno distrital establezca estrategias, programas y proyectos para aumentar el uso de la bicicleta en la capital del País, en el Decreto solo se enumeran objetivos con generalidades que no conducen a acciones reales, claras o contundentes que puedan llevar a Bogotá a ser un ejemplo mundial en infraestructura, organización y promoción del uso de medios de transporte alternativos o de la bicicleta.

En BiciActiva Radio reconocemos, agradecemos y apoyamos todos los esfuerzos por usar y promover la movilidad sostenible y aunque vemos con muy buenos ojos el trabajo realizado por la comunidad Bici para Bogotá, consideramos que la Administración Distrital se queda corta en sus acciones para que sea una capital mundial de la Bicicleta. Pudiera ser más efectivo un ejercicio como la Ley 1811 de 2016 que hace cambios estructurales en las formas de movilidad tradicionales y abre un escenario favorable para el uso de la bicicleta en las vías de Colombia.

Evidenciamos en este acuerdo una desarticulación entre los colectivos pro bici y la administración distrital, que desencadena en acciones cuyos objetivos no son lo suficientemente claros, específicos y contundentes. La política pública de la Bicicleta de Bogotá debe atender las realidades de las dinámicas sociales de los territorios, solucionar las problemáticas y generar una atmósfera positiva que permita el libre y tranquilo uso de la bicicleta en la capital de Colombia y el Decreto 456 de 2018 no cumple con esos objetivos.

En ese orden de ideas, creemos que Bogotá es un ejemplo para el mundo en organización social y en promoción ciudadana del uso de la bicicleta con sus diferentes modalidades: deportivas y recreativas. Pero para considerarnos una Capital Mundial de la Bicicleta nos falta invertir en seguridad para los usuarios, proyectos para la protección de la vida, infraestructura idónea e inversión en los programas que promueven el uso de la bicicleta y en definitiva afianzar relaciones con las diferentes colectividades pro bici.

Ahora que está terminando esta administración distrital esperamos se continúe con acciones, tales como la Gerencia de la bicicleta que antes no existía, las campañas de cultura y seguridad vial enfocadas a los ciclistas, Policía en bici, Registro Bici Bogotá, la compañía de la policía y el ejército en rutas como «el Verjón», también se continúe con el programa Al colegio en bici que viene desde la pasada administración, se abran más convocatorias para apoyo a iniciativas con enfoque de movilidad sostenible como «Bogotá líder» y Uno más uno, entre otras.

Así, creemos que Bogotá es un ejemplo para el mundo en organización social y en promoción ciudadana del uso de la bicicleta con sus diferentes modalidades: deportivas y recreativas. Sin embargo, para considerarnos una Capital Mundial de la Bicicleta falta invertir en seguridad, proyectos para la protección de la vida, infraestructura idónea e inversión en los programas que promueven el uso de la bicicleta y en definitiva afianzar relaciones con las diferentes colectividades pro bici.

El informe que presenta la Personería de Bogotá titulado Bogotá no es la capital mundial de la Bicicleta muestra los siguientes datos:

Aunque la Alcaldía de Bogotá refutó el informe presentando por la Personería, las cifras presentadas son reales y el descontento de los bici usuarios con las políticas implementadas en esta administración es notoria. No obstante, la Alcaldía se defiende con el argumento del crecimiento acelerado del uso de la bicicleta en Bogotá que asciende a los 900 mil viajes bici por día.

Queremos que nuestra ciudad sea ejemplo de movilidad sostenible, queremos tener un ambiente libre de partículas contaminantes, queremos dejar una mejor ciudad a las siguientes generaciones, queremos que Bogotá sea la capital mundial de la bicicleta, es un trabajo de largo aliento, estamos en construcción y seguiremos trabajando para lograrlo.


¿Qué se piensa sobre la infraestructura y seguridad?


En términos de infraestructura y seguridad... creo que la gestión del distrito si bien puede haber uno que otro avance, pero sí creo que hay un retroceso grandote en términos de visión de ciclo infraestructura.

Biciudadano.

Yo creo que Bogotá ha avanzado en temas de tener unos cuerpos de policía para ciclistas, administración pública alrededor de la bicicleta, la secretaría de seguridad y todo eso es un esfuerzo muy importante que antes no teníamos, y que yo creo que hay que articularnos para trabajar con las autoridades.

Miembro Súbase a la Bici.

En términos de infraestructura ha mejorado en estos últimos años. Se han incrementado kilómetros de ciclorrutas, han generado nuevos espacios, hemos visto que han habido campañas para infraestructura para bici parqueaderos, se están premiando los parqueaderos mejor adecuados para ciclistas, hemos visto también que han sacado además de infraestructura, como proyectos que han intentado fortalecer procesos ciudadanos alrededor de la bici para fomentar el uso de la bicicleta.

Activista Concienbiaciate y la Guarida.

Lo que pienso sobre la infraestructura es que está muy mal diseñada porque hay unos andenes que son muy pequeños y uno de pronto va y coge un peatón o se sale a la vía y lo coge un carro, uno no sabe. -

Biciusuario.

Yo soy vecino de Suba. Desafortunadamente después de que mataron a nuestro compañero apareció la policía. La semana pasada pase un día por ahí en el carro y ya no había policía, hoy pasé por ahí y había policía... eso en unos días ya no va a haber policía.

Miembro Club De La Montaña Team.

Reportajes Recientes

Tres rostros del ETCR Mariana Páez en Acacías, Meta

Hoy, a casi un año del traslado del ETCR Mariana Páez al municipio de Acacías, Meta, son alrededor de 250 personas las que le apuestan a la construcción de paz. Solidaridad y resiliencia son las palabras con las que la comunidad define su unión.

Reflexiones gráficas sobre derechos humanos de jóvenes de Tierralta, Córdoba

A través de una serie de talleres, este grupo de jóvenes se propusieron construir desde cero las estrategias de comunicación de cada una de sus iniciativas y colectivas poniendo en el centro la defensa de los derechos humanos en sus territorios.

Mayra Luisa Zabala y su búsqueda de regularización en Colombia

Una de estas personas es Mayra Luisa Zabala, mujer venezolana originaria del Estado de Trujillo, municipio de Sabana de Mendoza, tiene 28 años y llegó a Colombia hace cinco años, exactamente en el 2017. Mayra salió de su país debido a la crítica situación socioeconómica, la dificultad de conseguir trabajo y de tener acceso a mejores condiciones de vida para ella y sus dos hijos.